Es cierto que durante mucho se ha considerado que era imposible poner un suelo de madera en el baño. Sin embargo, gracias a la evolución tecnológica en tratamientos, y el uso del material correcto, permite tener la calidez y la elegancia del parquet en una de las estancias más húmedas del hogar sin que resulte un problema.
Ahora bien, hay que saber que madura elegir y las precauciones se deben tomar para que la instalación dure, no haya problemas de humedad ni se hinche por el contacto con el agua. Si estás barajando esta opción de diseño, busca instaladores de parquet de Barcelona que sean profesionales, garantizando así el mejor acabado y, sobre todo, que sea adecuado para el baño.
Pero, antes, permítenos que expliquemos que tipo de maderas podrías elegir, y las razones por las que deberías poner parquet en el baño.
¿Por qué poner parquet en el suelo del baño?
Te lo vamos a poner fácil, hay tres razones que te lo dejarán claro:
El parquet es mucho más estético que el cerámico
Es cierto que existen muchos suelos porcelánicos que imitan la madera, pero no lograr conseguir este tacto tan característico que solo la madera natural puede ofrecer, aportando un alto valor al ambiente y una estética sin igual.
Además, puedes elegirlo en varios tipos de colores, con diferentes tipos de acabados y un esquema de distribución según tu gusto, pudiendo combinarse con otros materiales para crear diferentes zonas si tienes un baño grande. Es decir, el parquet no tiene porque cubrir toda la zona del baño, solo una pequeña parte, como la zona para cambiarse.
Es más funcional que otros materiales
A la hora de hablar de decoración, un suelo de parquet en el baño es más funcional que otros materiales, ya que te permite tener la madera como protagonista en el suelo, mientras que el resto de los materiales, como la cerámica, queda en segundo plano y sirve para complementarlo.
Fácil de cuidar
En realidad, las tarimas para baño son muy fáciles de cuidar, mucho más que otras superficies.
Basta con usar una aspiradora y un paño ligeramente empapado, siempre que sea apto para maderas, para limpiar cualquier rastro de suciedad. Y al contrario que otros materiales, los líquidos no se quedan tan pegados.
¿Qué tipos de parquet son aptos para el suelo del baño?
¡Mucho ojo! No todas las maderas y parquet son compatibles con el cuarto de baño, ya que hay algunas que absorben rápidamente la humedad, haciendo que la madera se pudra rápidamente o se abombe.
Vamos a ver cuáles podrías poner:
Parquet tecnológico
Es cierto que el parquet tecnológico no es madera natural, sin embargo, suele ser la opción más popular para poner en el cuarto de baño.
Se trata de un suelo laminado, o vinílico de alta calidad, que cuenta con un núcleo de fibra de alta densidad (HDF) que ha sido sometido a tratamiento hidrófugos, es decir, que tienen una alta resistencia al agua y al vapor. Además, se instalan usando el sistema clic, por lo que están diseñados para ser estancos y no dejar que el agua se filtre.
Para esta opción, debe tener una alta resistencia a la abrasión, al menos de AC5, y que el producto esté diseñado, específicamente, para zonas húmedas (debe tener la etiqueta de Waterproof).
Parquet fabricado con maderas tropicales
Si lo que quieres es tener un baño con parquet moderno, en ese caso, te aconsejamos maderas de árboles tropicales, como:
Teca
Es de las mejores maderas para poner en zonas de agua (de hecho se utiliza para las cubiertas de los barcos). Se caracteriza por ser muy densa y contener aceites naturales que la hacen impermeable y resistente a la putrefacción y el moho.
Iroko
Es muy parecida a la teca, pero es un poco más dura. Eso sí, es mucho más económica que la anterior.
Merbau
Una madera de origen asiático que es fácilmente reconocible por su color que varía del naranja-marrón al rojo marrón-oscuro, con mucha resistencia a la humedad y baja contracción.
Jabota
La madera del cerebro brasileño, con un alto nivel de dureza y un atractivo color rojizo o marrón anaranjado que le dará un aspecto muy moderno a tu baño.
Wengué
¿Pensando en darle un toque único a tu cuarto de baño? Esta madera casi negra, con vetas finas, aporta un look muy sofisticado a cualquier estancia.
Doussié
Tiene una gran relación calidad-precio y ofrece una gran estabilidad, siendo menos propensa a hincharse o contraerse.
Parquet de bambú
Si lo que estás pensando es en tener un baño de estilo oriental, ¿por qué no suelo de parquet para el baño que sea de bambú?
Para su fabricación, el bambú se prensa con calor y resinas, creando un material extremadamente duro y estable, que no se hincha ni se contrae en contacto con el agua.
Algunas precauciones hay que tomar al poner un suelo de parqué en el baño
Como verás en las imágenes de este artículo, un suelo de madera como el parquet queda de lujo en esta habitación, pero, hay algunas precauciones que hay que tomar en su instalación.
Preparación previa del subsuelo
No se puede poner el parquet sin más, sino que antes hay que preparar el suelo que estará abajo. Para empezar, hay que aplicar una membrana impermeabilizante para evitar que la humedad ascendente desde el suelo no afecte a la madera ni al adhesivo.
Por supuesto que será necesario que la nivelación sea perfecta, para evitar que el suelo se levante, pues cualquier irregularidad o exceso de humedad residual podría provocar el movimiento o deformaciones en la madera. Además, se tiene que usar un adhesivo especial, como el de poliuretano biocomponente o adhesivos elásticos específicos para zonas húmedas.
Sellar correctamente las juntas y los perímetros
Esto se hace con todos los tipos de suelos, pero no está mal recordarlo. Para empezar, la madera tiene que tener un pequeño espacio, conocido como junta de dilatación, alrededor de las paredes y los sanitarios.
Este espacio, para evitar filtrado, debe ser sellado con silicona neutra de alta calidad o poliuretano, que sea resistente al moho y esté fabricado específicamente para baños. Y, sobre todo, el sellado de la ducha o la bañera debe tener un cordón de silicona perfecto, que impida la filtración de agua.
Acabado al aceite
Si vas a seguir nuestro consejo y usar maderas tropicales, es necesario que se aplique un acabado en aceite (mejor opción que el barniz).
¿La razón? El aceite penetra en la madera, realzando sus aceites naturales y manteniendo su porosidad, lo que permite que la madera respire y soporte la variación de humedad.
Mantenimiento rutinario
Aunque esté diseñado para baños, es importante cuidar adecuadamente del parquet para evitar problemas, y esto implica evitar el contacto prologando con agua o charcos.
Por otra parte, cuando vayas a limpiar el suelo, si vas a usar una fregona, esta siempre tiene que estar bien escurrida y usando productos específicos para parquet que no sean abrasivos.
El parquet es mucho más estético que el cerámico
Parquet tecnológico
Preparación previa del subsuelo
Comparte tus pensamientos
Aún no hay ningún comentario