¿Vas a hacer reformas en tu casa y te gustaría cambiar el suelo siguiendo las tendencias que habrá en 2026? Es una buena opción, así como también una forma de inspirarte y tomar ideas para tu hogar.
¿Qué tipos de suelo serán tendencia en 2026? Pues tenemos un poco de todo, desde la presencia de la madera que seguirá siendo la gran protagonista en los interiores, ante lo que deberías solicitar a unos instaladores de parquet en Barcelona que te lo instalen para que quede bien, al uso de porcelánico en el exterior que imite la madera o el cemento para tener un suelo resistente en la terraza o el jardín.
En este artículo, analizamos los materiales que dominarán las revistas de decoración en 2026, los colores que marcarán la pauta y por qué la instalación artesanal está recuperando su valor en el mercado actual.
¿Qué colores serán tendencias en suelos en 2026?
Si lo que quieres es centrarte en el color, hay tres opciones que serán los grandes protagonistas este 2026:
Tonos claros y naturales
Sin lugar a duda, estos tonos serán los grandes protagonistas y la tendencia predominante en suelos en 2026.
Y no es de extrañar, ya que los tonos claros son los más fáciles de combinar y los que mejor quedan en las viviendas, ya sean en casas pequeñas o grandes. Además, cuánto más claro sea el color del suelo, más se puede aprovechar la luz natural.
Como elementos decorativos se pueden introducir accesorios en acabados dorados, grises y en color canela para crear contraste.
Acabados mates y satinados
¿Prefieres arriesgarte y probar con algo diferente? Porque si es así, está la opción de buscar colores, o aplicar el acabado usando esmaltes, en mate y sanitado.
Estos reemplazarán los brillos intensos que se llevan hace unos años, por un acabado más auténtico, que se centrará, sobre todo, en simular esa vida única que aporta la madera, con el objetivo de conseguir un ambiente minimalista y más acogedor.
Tonos suaves
Lo tradicional siempre es bueno, porque es apostar a lo seguro sino quieres estar probando con varios tipos de suelos.
Escoge un suelo que tenga un color suave y visualmente no sea demasiado impactante. De ese modo, será más agradable y los tonos oscuros los puedes aportar con los colores del mobiliario o los complementos de la habitación.
¿Qué suelos serán tendencia en 2026?
Pasemos a ver los tipos de suelo que van a ser tendencia a lo largo de este 2026, y que, si buscas una decoración y estética moderna, serán la mejor opción para tu casa.
Suelo de gran formato
Nada de piezas pequeñas, lo que se va a llevar a lo largo de 2026 en suelos es que cada pieza sea de gran formato. Sí, es un poco más caro que si comprases un pavimento tipo baldosa, pero permite conseguir un resultado final uniforme y elegante, con menos juntas visibles.
En cuánto al material, pueden ser de madera natural o bien un suelo que imite la madera. No te preocupes por el presupuesto, y solo imagina lo bien que quedará. Además, los suelos de gran formado, como no dejan las juntas tan a la vista, con más fáciles de limpiar y mantener.
Suelos vinílicos
Sí, los suelos vinílicos regresarán a ser tendencia este 2026 que:
- Contribuyen al ahorro energético.
- Son compatibles con el suelo radiante.
- Se puede poner encima del suelo que tengas en casa.
- Es tan sencillo de instalar que lo puedes poner tú.
- Su precio es bastante accesible.
- Hay desde suelos vinílicos que imitan la madera, al ladrillo, el cemento…
¿No te convence? Entonces, prueba con los suelos laminados, que aportarán a la decoración un aspecto más atractivo y, además, es un suelo que se fabrica con materiales que son respetuosos con el medio ambiente, contribuyendo a la eficiencia energética y la sostenibilidad de la vivienda.
Madera natural
Los suelos de madera natural serán otros de los grandes protagonistas de la decoración de interiores en 2026.
¿Por qué elegirlo?
- Aporta calidez al hogar.
- Puedes elegir entre tonos más oscuros a más claros.
- Es un suelo muy agradable de pisar.
- Puede pisarse descalzo en invierno y verano sin sentir frío.
- Puedes instalar tarima flotante, parque…
- Hay suelos de madera de gran formato a otros con diseños más llamativos, como el suelo de madera de espiga.
- Es muy versátil y pega con cualquier estilo decorativo.
- Se utilizan maderas de árboles de explotaciones que respetan y cuidan del medio ambiente.
Es cierto que su gran pega es que requiere mucho más mantenimiento que otros suelos, pero, ¿qué importa con el resultado final? Si sois pocos en casa, y lo sabéis cuidar como es debido, tendréis suelo para muchísimos años.
Juegos de suelos para separar espacios
¿Tu casa es un loft? ¿O tienes una cocina americana? Algunos decoradores apostarán por la división de espacios con suelos que delimitarán cada espacio de la casa.
Por ejemplo, si vas a poner suelo de madera en la casa, entonces, que cubra solo la parte del salón, mientras que la zona de cocina será un pavimento, como puede ser el hidráulico o que simule el cemento. De ese modo, quedará claro dónde empieza una estancia y termina otra.
Para los pisos abiertos, es decir, los loft, también se pueden utilizar algunos complementos como biombos, mamparas de cristal para el dormitorio o el cuarto de baño. Y así crear espacios un poco más privados para cuando tengas visita.
¿Qué suelo se pondrán en exteriores en 2026?
En exteriores se apostará, sobre todo, por dos estilos:
Tarima flotante
Hay quien quiere prescindir del cuidado del césped, además de poder salir al exterior sin preocuparse por quemarse los pies en verano si camina descalzo y buscando una opción resistente al contacto con el agua, para cuando se moje por el agua de la piscina o el jacuzzi.
Así que la tarima flotante se va a convertir en uno de los grandes protagonistas de los suelos exteriores. Un material resistente, fabricado con madera natural y perfecto para jardines, terrazas y balcones para darle un aspecto moderno, sofisticado y crear una zona chill out.
Césped artificial
¿No tienes jardín pero te gustaría sentir el tacto del césped? Porque si es así, está claro que tu mejor opción es instalar césped artificial.
Apenas requiere mantenimiento, es tan realista que realmente parece césped natural y se puede poner en cualquier zona exterior de tu vivienda, incluso en el jardín. De este modo, no tendrás que preocuparte por cortarlo, solo peinarlo de vez en cuando para que mantenga su forma y listo. ¡Es la opción más económica!
Tonos claros y naturales
Comparte tus pensamientos
Aún no hay ningún comentario