Guía completa de los tipos de parquet y sus características

Piensa en el suelo de tu casa como un lienzo, el cuál hay que pintar y darle personalidad. Entre las múltiples opciones, el parqué se alza como el rey indiscutible de la calidez, la elegancia y el confort.

Sin embargo, ¿cuál parquet es el ideal para tu hogar o negocio? Porque existen muchas de parquet de madera para interior, cada uno con sus características, sus pros y sus contras. En este artículo, exploraremos cada variedad en detalle y te mostraremos por qué una elección informada es tan vital como el diseño, asegurando que el suelo de tus sueños se adapte perfectamente a tu estilo de vida.

La importancia de elegir el tipo de parquet adecuado para tu hogar

Hay que tener mucho cuidado cuando tomamos una decisión tan importante como es instalar parquet en nuestra casa. Piensa que es una inversión a largo plazo, pero debe adaptar bien al modelo de vida que lleváis en el hogar.

Por ejemplo, no es lo mismo el parquet para una casa con o sin niños, con o sin mascotas… El tipo de material es diferente, y es muy importante escoger aquel que se ajuste a sus usuarios, garantizando su durabilidad. Por esta razón, te aconsejamos que te leas bien cada uno de los tipos, y sus características antes de tomar la decisión.

Tipos de parquet de madera según el material

Empezaremos por los 5 tipos de parquet que debes conocer, es decir, según el material con el que están fabricados:


Parquet multicapa

Este tipo de parquet recibe este nombre porque está compuesto por varias capas, fabricadas de madera natural. Es una opción resistente y estable.

Comparándolo con otros modelos de la lista, es un modelo más económico, sencillo de instalar y debes saber que es uno de los tipos de parquet con varias opciones de color y acabado. ¿Cómo en su instalación? Depende del modelo. Antiguamente solo se podían encolar, pero hoy en día la mayoría utilizan el sistema clic para que sean fáciles de instalar.

Un detalle muy importante a la hora de instalarlo es informarte bien del espeso de la capa superior, ya que según cuan gruesa sea, podrás lijarla una o varias veces. A mayor grosor, más veces podrás lijarla.

Parquet macizo

Podríamos decir que este es el tipo de parquet clásico, elaborado con una sola pieza de madera natural.

Es la mejor opción si estás pensando en instalar parquet para tenerlo a largo plazo, ya que es muy duradero, duro y resistente. No importa si tienes niños, mascotas… Y también es muy resistente a golpes.

¿Podrás elegir entre múltiples opciones? Por supuesto, está disponible en madera de roble, de nogal o de haya, y no necesita tanto mantenimiento, aunque su precio es superior. Piensa que, básicamente, estarás pagando por algo de calidad que no va a necesitar tantos cuidados como otras variedades de esta lista.

Otra gran ventaja es que se puede pulir y restaurar tantas veces como sea necesario. Como únicamente pega, es un material muy sensible a los cambios de humedad, así que no es nada aconsejable para exteriores.

Parquet laminado

Una de las variantes más comunes, y mucho más económicas que por ejemplo el macizo, es el parquet laminado, también conocido como suelo laminado.

Compuesto por una serie de capas de melamina y HDF prensadas, imita la madera natural, por lo que es una buena opción si quieres tener parquet, pero no tienes el presupuesto necesario para el macizo o multicapa. Su instalación es fácil, ya que la mayoría de los modelos utilizan el sistema clic y es resistente a las manchas.

Ahora bien, tiene un gran pro: Y es su durabilidad. No tiene tanta resistencia como los dos anteriores, y es muy sensible a la humedad. Es un tipo de parquet muy económico, pero, con el tiempo, tendrás que cambiarlo. Y recuerda, no es madera real, así que no puedes pulirlo ni restaurarlo.

Parquet de bambú

En los últimos años se ha puesto de moda una opción sostenible y ecológica para aquellos que les preocupado el medio ambiente: El parquet de bambú.

Al contrario que los árboles que se utilizan para la fabricación de parquet, el bambú es una planta de rápido crecimiento, así que se puede sustituir rápidamente. Si bien es cierto sería un parquet de imitación, es una opción más económica y respetuosa con el medio ambiente.

¿Qué hay sobre sus características? Pues bien, se trata de un material bastante resistente y duradero, con una apariencia natural que simula muy bien la madera, y un tono cálido que aportará confort a cualquier habitación de tu casa. Además, resulta bastante atractivo, por lo que queda muy bien con una decoración moderna, contemporánea y minimalista. Además, está disponible en múltiples diseños y acabados.

Parquet vinílico

Para aquellos que no quieran hacer obra ni tener que quitar el suelo, siempre pueden apostar por el parquet vinílico.

Lo primero que debe quedar claro es que no es madera natural, ya que se fabrica con PVC o vinilo, con una capa superior que tiene la imagen que imita el parquet. Es fácil de mantener, resiste la humedad y su instalación suele ser con adhesivo o clic.

Ahora bien, dependiendo del uso que se le dé, durará más o menos. Por ejemplo, no es un suelo para tener con niños pequeños o con mascotas que sean muy inquietas. Y para evitar que se suelte o quede mal, hay que dejarlo en manos de un profesional.

Tipos de parquet según la instalación

Ahora que conoces los 5 tipos de parquet de madera, ¿qué tal si vemos como se catalogan según el tipo de instalación?

¿Cuáles son los 5 tipos de parquet?Parquet flotante

Es un tipo de parquet que no necesita adhesivos ni clavos para fijarse en el suelo, pues las lamas se unen con el sistema clic. En otras palabras, es una opción muy sencilla de instalar.

Es uno de los tipos de parquet más fáciles de instalar, y no necesitan de mano de obra especializada, pudiendo ponerlo sobre el suelo que tienes en casa. Eso sí, ten presente las medidas de las pertas por si hay que acuchillarlas para reducirlas un poco y que queden bien.

Parquet encolado

Antiguamente, la única forma de instalar el parquet era encolándolo, usando adhesivos especiales. Es el método tradicional, y preferido por muchos profesionales porque ofrece mayor adherencia al pavimento.

Si bien es mejor que este tipo de instalación la realice un profesional, es la opción más estable y duradera. Ahora bien, el suelo que haya debajo debe estar perfectamente liso, para que quede bien, o con el tipo la madera se levantará.

Parquet en tarima

Lo que se conoce comúnmente como tarima de madera, es un tipo de parquet que es ideal para el exterior, o habitaciones que sean muy anchas con mucha luz natural.

Está disponible en varios acabados, con tonos claros a oscuros, que se adaptan a cualquier tipo de decoración. Una de sus principales ventajas es que es muy fácil de mantener, y no necesita tanto barnizado ni acuchillamiento como los otros modelos.

Eso sí, su instalación puede ser algo compleja, pues los tablones se colocan sobre una ristra de listones de madera, separados entre si entre 20-50 cm. Estos se clavan en el suelo, sobre todo en los lados, para que los tornillos queden ocultos.

Tipos de parquet según el diseño

Primero hay que elegir el material, luego el tipo de instalación para decidir si lo vas a poner con o sin obra. ¿Qué es lo que queda? ¡El diseño! Podrás encontrar tres tipos:

Los tipos de parquet según los colores y el diseñoParquet en espiga

A este modelo también se le conoce con el nombre de espina de pez o parquet a la francesa. Fácilmente reconocible por su patrón en forma de V, en el que las lamas crean un ángulo de 90º que crean un efecto visual bastante sofisticado.

Es un patrón a valorar, sobre todo si tienes una casa con habitaciones pequeñas, pues crea sensación de amplitud. Por otro lado, se adapta muy bien a varios estilos decorativos, ya sean clásicos o modernos.

Parquet punta Hungría

Es muy parecido a la espiga, pero un poco más complejo. En ese caso, las puntas son cortadas en un ángulo de 45º y se enfrentan entre sí para que queden bien.

Al igual que el anterior, es una opción muy recomendable si tienes una casa pequeña y quieres crear la sensación de más espacio.

Parquet damas

Algunos lo conocen como parquet damero, que se consigue al unir varias tablillas rectangulares entre si, consiguiendo una especie de cuadrado. Estas pueden seguir la misma dirección o irlas alternando, para crear un efecto visual diferente, lo que le da un aspecto similar a un tablero de lamas.

¿Qué criterios debes seguir para elegir el más adecuado?

Cómo hemos mencionado al principio de este artículo, no es una decisión que debas tomar a la ligera. Instalar parquet es una idea estupenda, sin duda, pero te aconsejamos tener en cuenta los siguientes criterios:

Los diferentes tipos de parquet y preciosArmonía con el estilo decorativo de la casa

Lo primero de todo es que el tipo de suelo que vas a poner en tu casa quede bien con la decoración que tienes pensada para tu hogar. No todos los tipos de parqué quedan bien con todos los estilos decorativos.

Algunos diseños son más modernos, otros quedan bien con la decoración clásica… Tenlo presente antes de tomar una decisión. Y, sobre todo, piensa bien en el color y el diseño, porque este tiene que casar bien los muebles.

Mantenimiento tras la instalación

Esto es algo muy importante, pues el parquet de madera natural requiere de muchos cuidados. Ya no es solo acuchillarlo, tendrás que usar barniz de vez en cuando, tener cuidado de que no caiga nada al suelo para que no se formen abolladuras….

Presupuesto

Por supuesto, el presupuesto con el que cuentes es muy importante. Sin embargo, te aconsejamos pensarlo con calma, pues a veces vale más la pena invertir en una opción un poco más elevada, y de mayor calidad, que quedarte con la opción barata que tendrás que cambiar en pocos años.

Comparte tus pensamientos

Aún no hay ningún comentario

Deja tu comentario:

Hola ¿En qué podemos ayudarte?