¿Cuál es la diferencia entre la tarima y el parquet?

Escoger el suelo indicado para nuestra casa es una decisión muy importante, y puede costar elegir entre tantos tipos. Entre los favoritos, especialmente entre lo que les gusta la madera, se encuentran el parquet y la tarima.

Pero, ¿cuál es la diferencia entre optar por una opción u otra? ¿Realmente es tan distinto decantarse por la tarima o el parquet? La hay, y aquí te vamos a ayudar a distinguir claramente ambos tipos para que elijas el que mejor se ajuste a tus gustos.

Las características del parquet y la tarima

Antes de ver las diferencias, vamos a ver cuáles son las características por las que se distingue cada tipo de suelo para que puedas empezar a distinguirlos:

¿Cuál es la diferencia entre un suelo de parquet o de tarima?Características del parquet

La principal característica que ayuda a diferenciar entre el parquet y la tarima es que cuando hablamos de parquet estamos hablando de un suelo fabricado, exclusivamente, en madera.

La propia definición de este suelo lo señala como “un revestimiento de madera con una capa superior que posee un grosor mínimo de 2.5 mm antes de colocarlo”. Es decir, que si un suelo de madera tiene una capa inferior a ese tamaño, no se puede considerar un parquet.

Este suelo está compuesto de 3 a 4 cuatro capas, fabricadas con diferentes materiales. Así es como se las conoce:

  • Noble: La primera capa recibe el nombre de noble o capa de acabado. Es la parte que está en contacto con nuestros pies, y la que define el tipo de madera.
  • Superficial: Esta es la capa que permite el lijado y acabado final del parquet, elaborada con madera maciza.
  • Intermedia: La tercera capa, que también recibe el nombre de persiana, recibe este nombre porque tiene un aspecto apersianado. El cuerpo de la tabla es similar al de las persianas, con tablillas separadas entre si. Su función es la de favorecer la cohesión de las piezas de la capa noble, absorbiendo las tensiones y evitando que el suelo se deforme.
  • Base: La última capa, que también recibe el nombre de antibalanceo, es un contrachapado que se pega a la capa de la persiana. Compensa las tensiones creadas por las tajas superiores, asegurando la estabilidad del suelo.

Como pequeño detalle, es posible instalar un suelo de parquet que sea de dos capas, opción recomendable para aquellos que vayan a disponer de calefacción radiante, por ejemplo.

Características de la tarima

Ahora veamos la tarima; Su principal diferencia es la forma en la que se adhiere al suelo, ya que unión de las tablas se realiza mediante un clic que favorece su unión y anclaje.

Además, la tarima se levanta sobre unos listones de madera, no habiendo con contacto con otros materiales, razón por la que recibe el nombre de tarima flotante.

Es un pavimento resistente y duro, formado por derivados de madera y resinas, compuesta por varias capas:

Características de la tarima

  • Superior: La parte superior o de superficie es la parte de la tarima que tiene la función de proteger el suelo de los golpes, manchas, desgaste… Generalmente está fabricada con un material conocido como melamina, que permite crear una textura similar a la madera.
  • De diseño: Esta es la capa que muestra el aspecto final, rematada con resina de melamina.
  • Capa HDF: El núcleo de la tarima, fabricada con fibras de madera refinadas y resina de melamina de alta calidad. Su función es garantizar la resistencia al suelo ante la humedad.
  • Equilibrante: La última capa se la conoce como equilibrante, que es la que ofrece la fortaleza al suelo.

Tarima VS Parquet: ¿Cuáles son las diferencias?

Con lo que hemos explicado anteriormente ya entender un poco la gran diferencia que hay entre el parquet y la tarima, ¿verdad? Ahora vamos a ver otras para que puedas decidir cuál encaja mejor en tu hogar:

¿Qué es mejor: Parquet o tarima?Materiales

Para que te quede claro, las tarimas están fabricadas con materiales que imitan la madera, mientras que el parque está fabricado, al 100%, con maderas.

Esto, por otro lado, hace que el parquet sea mucho más resistente a la madera, aunque conllevará un mayor mantenimiento para que esté en perfecto estado.

Instalación

Hay una gran diferencia en el proceso de instalación de ambos suelos; La tarima flotante no requiere de obras, pues se coloca sobre el suelo base, mientras que el parquet si que puede precisarlo si hay que nivelar el suelo o arreglar baldosas para evitar que se levante.

Mantenimiento

Un suelo de madera auténtica, como ya habrás imaginado, necesita de más mantenimiento, teniendo que utilizar productos específicos para su mantenimiento, mientras que la tarima basta con usar agua y jabón.

Además, el suelo de parquet hay que lijarlo y barnizarlo cada cierto tiempo, mientras que con la tarima solo se sustituye la pieza dañada o desgastada.

Diseño

Si buscas imágenes para comprar te darás cuenta que hay una gran diferencia entre un suelo de parquet y uno de tarima.

El primero tiene un aspecto estético de mayor calidad, mientras que, aunque se pueda lograr imitar la madera, se nota enseguida que no es auténtica.

Precio

Por supuesto que el precio es una de las grandes diferencias entre ambos tipos de suelos y, como habrás imaginado, un suelo de madera saldrá mucho más caro que uno que lo imite.

¿Qué es mejor parquet o tarima?

Es una pregunta complicada, dado que al final dependerá mucho de lo que estés buscando.

Lo que si que podemos decirte, es que hay ciertos factores que pueden influir en la decisión, sobre todo, pensando a largo plazo.

Por ejemplo, si tienes animales, es fácil que el parquet se rallé, y tendrás que acuchillarlo y barnizarlo con frecuencia. Del mismo modo que, si tienes niños, es normal que se ensucie o lo puedan dañar con sus saltos.

Si quieres nuestro consejo, opta por el parquet para zonas como el salón, el dormitorio de matrimonio… Mientras que las zonas de más tránsito, como el pasillo, el dormitorio de los niños, etc. es mejor optar por la tarima.

Si aún estás dudando sobre que opción elegir, hagamos un pequeño repaso viendo las ventajas de cada uno:

Parquet o tarima, ¿qué elegir para tu suelo?

Ventajas del parquet

  • Está fabricado con madera auténtica.
  • Puedes elegir el tipo de madera.
  • Tiene un diseño más estético.
  • Es bastante resistente, aunque requiera de más mantenimiento.
  • Actúa como aislante térmico y es perfecto para quienes optan por el suelo radiante.
  • Añade valor a tu casa.

Ventajas de la tarima

  • Es una opción más económica.
  • Si se daña, basta con cambiar la pieza por una nueva.
  • Simula muy bien la madera.
  • Es fácil de instalar, poniéndose sobre el viejo suelo.
  • No requiere de tanto mantenimiento.
  • Es perfecto para quienes tienen muchas mascotas o familias numerosas.

Al final, lo que acabará determinando el tipo de suelo que pongas en tu casa es tu propio gusto, pero piénsalo bien barajando los pros y contras de cada uno y, sobre todo, en vuestro estilo de vida, para escoger el que mejor pegue con él.

Comparte tus pensamientos

Aún no hay ningún comentario

Deja tu comentario:

Hola ¿En qué podemos ayudarte?